sábado, 7 de noviembre de 2009

LA COMPLACENCIA NOS HACE COMPLICES…


Desde hace varios días se ha confirmado públicamente el viaje del Sr. Intendente Municipal a Alemania por un plazo de diez días.
El hecho en sí mismo no traería aparejado efecto alguno si se hubiese notificado el mismo, como establece la normativa vigente. De haberse anunciado el viaje se habrían instado los mecanismos institucionales previstos en la Ley Orgánica de las Municipalidades a los efectos de que el Poder Ejecutivo Local no quedase virtualmente “acéfalo” por un lapso de tiempo prolongado.
Sin embargo, nada de eso ocurrió. El Intendente partió rumbo a Alemania sin comunicar dicho viaje, permaneciendo durante un lapso de tiempo mayor al que permite la ley. Aquí comienza la primera, de una serie de graves y delicadísimos acontecimientos que han lesionado y degradan profundamente las instituciones de la ciudad.
La verdad de los hechos es que el Municipio quedó en manos de un funcionario de rango inferior “subsecretario”, quien debió asumir la responsabilidad de representar al Municipio en temas de suma urgencia y trascendencia pública.
El segundo suceso “orquestado” desde el Poder Ejecutivo local tuvo por actor principal a la Oficina de Prensa Municipal. Justamente esté hecho prueba que el ocultamiento fue una maniobra pensada y ejecutada deliberadamente con la finalidad de “engañar” a la ciudadanía en su conjunto. En efecto, dicha Oficina informó en forma sistemática - durante todos esos días - que el Sr. Intendente se encontraba recorriendo diferentes obras públicas de la ciudad, mostrando incluso fotografías de esto e indicando con exactitud las obras visitadas.
Por si ello fuese poco, durante ese tiempo hubo dos hechos de relevancia política dentro de nuestra ciudad. Uno de ellos, un hecho “único” en la historia local y sin antecedentes a nivel provincial, como la “confiscación” de bienes de una empresa privada – Tarjebus – en virtud de un Decreto fechado justamente en uno de los días en que el Intendente no se encontraba en Bahía Blanca.
Pero en esta cadena de sucesos que dañan la vida institucional de la ciudad, aparece un nuevo hecho. El día 17 de septiembre el Concejo Deliberante debía tratar un expediente en el que los ediles advirtieron que faltaba la firma del Sr. Intendente. Frente a eso, en la reunión de labor los presidentes de bloques solicitaron que se remitiera en forma urgente al Ejecutivo, para que el jefe comunal lo refrendara y así se tratara el tema en el recinto. El expediente volvió del Ejecutivo firmado, motivo por el cual, y habida cuenta que luego se conoció por todos que el Sr. Intendente Cristian Breitenstein se encontraba en Alemania, jamás este pudo haber sido suscripto por el mismo.
Si el orden jurídico reconoce al acto administrativo u expediente administrativo el carácter de instrumento público, con el alcance de dar fe pública de su fecha, firma y otorgamiento, pareciera que esa fe pública que la norma le atribuye debe estar respaldada por la sanción no sólo personal para el funcionario falaz, sino también para la administración, en la nulidad del decreto y expediente mencionados.
Realmente la concatenación de conductas y hechos son gravísimos. Han lesionado el sistema republicano, las instituciones y han mostrado el “desprecio” total y absoluto que el Ejecutivo Local mantiene no sólo para con los vecinos sino para con la investidura de nuestros representantes partidarios en el Concejo.
No comprendemos y no compartimos la posición sostenida por nuestros Ediles dentro del recinto y públicamente, más aún frente a la prueba contundente de las fotocopias de los expedientes obrantes en el diario La Nueva Provincia del día de la fecha.
Las sociedades democráticas con partidos políticos sólidos (como la UCR) deben hacer frente a los atropellos del Estado, a través del control político del ejecutivo, función en el cual la ciudadanía nos ha puesto.
Por tal motivo, y considerando que el posicionamiento dentro del Concejo no puede tener una dirección diferente a la de los miembros del Partido, ESPACIO CIVICO por el CONSENSO y la RENOVACION como corriente interna, solicita al Sr. Presidente del Comité Local de la Unión Cívica Radical, Dr. Ricardo Varela, la convocatoria en forma urgente a una reunión extraordinaria a los efectos de considerar y discutir la postura frente a los gravísimos hechos sucedidos que involucran a instituciones rectoras de la vida democrática local.
Es nuestro pensar que la UCR de Bahía Blanca sea un partido con opinión, participación y posturas firmes frentes a los hechos que se sucedan en nuestra comunidad.
No debemos olvidarnos que la complacencia puede convertirnos en cómplices.

Bahía Blanca, 22 de octubre de 2009.

Dr. Darío CACCHIARELLI
Dr. Martín SALABERRY
Dr. Lisandro GANUZA BOLLATI
Dr. Adrián CARBAYO
Dra. Florencia GRACIA FRANZ
Dra. Cecilia ZOILO

No hay comentarios:

Publicar un comentario